Haciendo frente al cambio climático mediante el injerto de árboles
Aumentando la resiliencia de pequeños agricultores mediante injertos en el sureste de Haití
El sureste de Haití, como muchas otras regiones del Caribe, está sufriendo fenómenos meteorológicos extremos, como prolongados periodos de sequía. Con el fin de adaptarse a estos cambios, el proyecto Comunidades Caribeñas Resilientes está proporcionando apoyo a los medios de subsistencia de los pequeños agricultores con actividades como el injerto de árboles. Los injertos de árboles frutales como el mango y el aguacate, mediante la combinación de material genético de dos plantas, ayuda a aumentar la capacidad de adaptación de la persona agricultora.
El injerto selectivo y estratégico tiene varios beneficios: aumenta la calidad y la cantidad de la producción de fruta, puede ayudar a combatir enfermedades, alargar las temporadas de cultivo y hacer que los árboles sean más resistentes a los cambios climáticos. Por lo tanto, en última instancia ayuda a mejorar la productividad de las personas productoras, generar mayores ingresos y lograr una mayor resiliencia de los medios de subsistencia.
Además, el injerto es una técnica sencilla y eficaz que permite obtener resultados rápidos. Hasta ahora se han injertado 10.000 plantas en la zona del proyecto. Las medidas de adaptación basadas en los ecosistemas, como estos enfoques de agricultura resiliente, ayudarán a crear una mejor seguridad alimentaria a largo plazo frente a los efectos del cambio climático en el Caribe.
- País: Haití
- Proyecto:
- Contacto:
Johanna Maass
Johannes Horstmann