Agua para la vida: 90.000 plántulas de árboles hacen su trabajo en el sudeste de Haití
El proyecto Comunidades Caribeñas Resilientes lleva a cabo una amplia campaña de siembra con medidas de AbE para reforestar las cuencas hidrográficas.
Reforestación en Thiotte, en el sudeste de Haití. © Welthungerhilfe Thiotte, Haiti, Esther Paynis
Simple y sencillamente, pero no por ello menos importante: El acceso al agua es crucial, y es especialmente válido para garantizar el sustento de las familias que dependen de la agricultura a pequeña escala en comunidades muy expuestas a los efectos del cambio climático, como las sequías y los cambios en las estaciones de lluvias. Cuando los manantiales se secan, la vida se detiene. Desde el principio se ha señalado la gestión sostenible del agua como parte integral de la cartera de medidas de AbE realizadas en las regiones donde se está ejecutando el proyecto Comunidades Caribeñas Resilientes (CCR) desde 2019.
Como una medida en el camino hacia la consecución de este objetivo, se ha dedicado un amplio programa de siembra para reforestar zonas de gran altitud por encima de cuatro manantiales principales en los municipios surorientales de Thiotte, Grand Gosier y Anse-à-Pitres. Se sembraron 30.000 plántulas por región en terrenos afectados por una avanzada deforestación e identificados como capas de suelo portadoras de agua. Están conectadas a manantiales de importancia fundamental para el abastecimiento de agua de las comunidades.
A mediano y largo plazo, el crecimiento de estos árboles mejorará la capacidad de almacenamiento de agua y la renovación de las aguas subterráneas al hacer sobre todo una cosa: estabilizar el suelo, protegerlo de la erosión y mantenerlo de esta manera fértil. La apuesta por la diversificación de las especies arbóreas para incluir árboles frutales proporciona a los pequeños propietarios que participan en el proyecto CCR beneficios económicos adicionales.
- País: Cuba, Haití, República Dominicana
- Proyecto:
- Contacto:
Johannes Horstmann
Johanna Maass