Proyecto G-CREWS entrega dispositivos para mejorar la recolección de datos sobre el agua en Granada

G-CREWS

© GIZ Grenada / Garwin Walters

Se están desarrollando las capacidades de recolección de datos de los operadores de planta de la Autoridad Nacional de Aguas y Alcantarillado (NAWASA, por sus siglas en inglés). La organización recibió en enero de 2023 tres medidores de descarga electromagnética junto con tres tabletas del proyecto Sector del Agua Resiliente al Clima en Granada (G-CREWS).  

Los nuevos dispositivos forman parte de un proyecto piloto en el que participan operadores de tres plantas de tratamiento de agua de la isla. Los dispositivos ayudarán a recopilar datos más coherentes a partir de lecturas periódicas.  

Estos operarios participaron recientemente en un ejercicio de formación teórica y práctica de un día de duración para familiarizarse con los nuevos dispositivos. Los artículos se adquirieron en el marco de la subactividad del proyecto del componente 1: Piloto de la mejora de la disponibilidad de datos y gestión de datos para mediciones de descarga en ríos y arroyos. El valor total de los dispositivos es de 64.630 $ XCD (aprox. 24.000 USD).  

También se beneficiará de los datos la futura Unidad de Gestión de Recursos Hídricos (WRMU, por sus siglas en inglés). La unidad se creará en el marco del proyecto G-CREWS para apoyar la integración de la resiliencia climática en la gobernanza del sector hídrico de Granada.    

La WRMU se basará en los datos hidrológicos y sobre el cambio climático de los ministerios y organismos pertinentes. Mediante el fortalecimiento de los operadores de plantas de tratamiento de NAWASA en la recopilación y gestión de datos, la WRMU obtendrá una base sólida para la toma de decisiones en lo que respecta a los recursos hídricos de Granada. > Más información

Sigue al proyecto en YouTube | Facebook | Sitio web