Mi patio productivo, una alternativa de vida

Descubre cómo el proyecto CCR fusiona tradición, ciencia y tecnología para impulsar la agricultura sostenible y la seguridad alimentaria en comunidades locales. Con enfoque en la ecología del paisaje, promueve la agricultura familiar en patios y sistemas agrosilviculturales, generando un nuevo agropaisaje y fortaleciendo medios de vida.

Plantas en un patio doméstico. © Annia Santana, Upsa. Cuba

Como parte del proyecto CCR se han realizado tareas y estudios en los sitios de intervención con carácter científico-investigativo. Llevando siempre implícita la educación ambiental a partir de la introducción e intercambio de conocimientos, se ha logrado entrelazar lo tradicional con la ciencia y la tecnología. Dentro de las temáticas relevantes podemos mencionar el enfoque de la ecología del paisaje, viendo que en las áreas intervenidas es atinado establecer la agricultura de cultivos de ciclo corto exclusivamente en aquellos sitios con pendientes inferiores al 8%, en los pequeños valles.

Para apoyar esta actividad y como parte del catálogo de medidas AbE a implementar en esta área, se trabaja en fomentar la agricultura familiar en el patio de las casas, así como la producción de alimentos en los sistemas agrosilviculturales y agrosilvopastoriles. 

Cumplir con estos preceptos conduce a incrementar notablemente la producción de alimentos con incidencia local, contribuyendo a la soberanía y seguridad alimentaria, con una conexión más armoniosa con el entorno.

De ahí que surgiera la iniciativa denominada ¨Mi patio productivo¨, con la visión de convertir las cercas de los patios y demarcaciones en cercas vivas usando, por ejemplo: el maracuyá como liana para formar una cadena verde sobre estos enclaves y a la vez proporciona alimento. Con esta idea se crea un nuevo agropaisaje, con un nuevo aporte social y ecológico, incentivando el aprovechamiento óptimo de los patios y fortaleciendo los medios de vida de las personas en las comunidades.