Herramienta de modelo de riesgo del cambio climático anima alas partes interesadas de la Isla Unión a planificar la mitigación del riesgo de erosión

Un proyecto financiado por el Fondo de Adaptación basada en Ecosistemas (EbA Facility) del Fondo de Biodiversidad del Caribe (CBF)

Isla Union

© James Crockett

Uno de los principales resultados del proyecto fue el desarrollo de modelos de riesgo de cambio climático de vanguardia para la isla Unión, con el fin de informar sobre la planificación climática inteligente y la toma de decisiones de las partes interesadas locales en las próximas décadas. Estos modelos se han puesto a disposición de las personas interesadas a través de un guion gráfico interactivo llamado storyboard que muestra los posibles cambios en el paisaje de isla Unión en lo que respecta a la sequía y la capacidad de retención de agua, la erosión del suelo, la subida del nivel del mar y las mareas de tempestad sobre la base de dos posibles escenarios de desarrollo futuro: 1. Un enfoque de “business as usual” y 2. un enfoque de ecoturismo. 

Después de examinar esta herramienta en línea, los miembros de la Alianza Medioambiental de la isla Unión (UIEA, por sus siglas en inglés), que se componen principalmente de jóvenes de la comunidad de Ashton, están dispuestos a mitigar los efectos de la erosión del suelo y a mejorar la recarga de las aguas subterráneas durante las lluvias torrenciales. El enfoque que están explorando es el sistema Vetiver, de eficacia comprobada: las terrazas de hierba Vetiver se colocan en las laderas propensas a la erosión para detener el agua de las inundaciones, capturar y retener los sedimentos antes de que lleguen a los cursos de agua y fomentar la recarga de las aguas subterráneas. 

El grupo ha obtenido recientemente su primera cosecha de láminas de vetiver de un seto de vetiver establecido desde hace mucho tiempo y ahora está trabajando en el desarrollo de un vivero desde el que sembrará láminas de vetiver para proporcionar protección a los arcenes expuestos de las carreteras que son vulnerables a la erosión. Esperan que en los próximos años este tipo de terrazas sean cada vez más comunes en la isla Unión a medida que sus atributos de protección de la propiedad sean más conocidos y comprendidos por todos los sectores de la comunidad.