Hacia una gobernanza integral e incluyente del agua y la biodiversidad
Enlazando las experiencias prácticas de Adaptación basada en Ecosistemas con la articulación entre diferentes actores y sectores, el proyecto CuencasVerdes logró promover mecanismos eficaces de gobernanza del recurso hídrico y los servicios ecosistémicos.
Encuentro del equipo CuencasVerde en República Dominicana y representantes de CONORYAQUE con congresistas de la región Noroeste. © CN – S. Estévez
La gobernanza del agua, la biodiversidad y los servicios ecosistémicos es un factor clave para la adaptación al cambio climático. Por eso, el proyecto CuencasVerdes desde sus inicios ha priorizado el establecimiento y fortalecimiento de mecanismos de gobernanza inclusivos y participativos en cada una de sus cuencas de intervención.
Antes de CuencasVerdes, la mayoría de las organizaciones socias (la Fundación Defensores de la Naturaleza (FDN) en Guatemala, Pronatura México, el Centro Naturaleza en República Dominicana, la Unidad de Servicios Ambientales “Alejandro de Humboldt” (UPSA) en Cuba y OroVerde de Alemania contaban con mucha experiencia pero sobre todo en el otro eje central de CuencasVerdes: procesos comunitarios y medidas innovadoras de adaptación al cambio climático y conservación de la biodiversidad. Es por esto que adentrarse en el trabajo de gobernanza fue un camino de muchos desafíos y aprendizajes. Sin embargo, el tener una visión clara de la situación, las dificultades y posibles soluciones prácticas en el campo, resultó sumamente valioso para generar confianza entre los diferentes actores locales, políticos y económicos. De esta manera se pudieron concebir mecanismos verdaderamente incluyentes. Ahora, después de casi seis años de trabajo, se pueden ver los frutos de este abordaje integral.
En República Dominicana, el Consejo Noroeste Cuenca Baja Yaque del Norte (CONORYAQUE) se ha vuelto un importante referente para la gobernanza del agua en la región noroeste del país y hasta a nivel nacional, articulando más de 20 actores de diversos sectores como productores de banano, organizaciones comunitarias y ambientalistas, generación de energía eólica, comercialización de insumos agrícolas, universidades y agricultores. En las sesiones regulares de planeación se abordan desafíos relacionados con el uso del agua y los servicios ecosistémicos, educación ambiental y necesidades de capacitación, entre otras. Además, se llevan a cabo visitas a campo, mesas de diálogo regulares con congresistas de las cuatro provincias de la región noroeste y encuentros con ministros. En estas reuniones se discutió por ejemplo la importancia de establecer un marco jurídico regulatorio claro para la salvaguarda de los recursos y servicios ambientales mediante las leyes de agua, de ordenamiento territorial y de pagos por servicios ambientales; haciendo a su vez hincapié en el abordaje coordinado para la gestión y preservación de los recursos hídricos. CONORYAQUE también jugó un papel clave en la consulta regional sobre el “Pacto Dominicano por el Agua 2021-2036” y estuvo entre los cosignatarios cuando este se aprobó en agosto del 2023.
El mecanismo de gobernanza CONORYAQUE en República Dominicana ya tiene sus propias oficinas. © OroVerde – I. Naendrup
En Cuba, el trabajo se enfocó en fortalecer los Consejos de Agua para mejorar la gobernanza local del recurso hídrico. Mediante mesas de trabajo conjuntas entre instituciones gubernamentales y representantes de diferentes grupos de interés y de la sociedad civil, se lograron introducir nuevas herramientas de planeación para facilitar el cumplimiento de los planes operativos de los Consejos. Durante estas sesiones de trabajo, los diferentes actores además reconocieron las ventajas de las medidas de Adaptación basada en Ecosistemas (AbE), y acordaron adoptarlas para mejorar la gestión del agua. Viendo estos avances, el gobierno regional decidió dar continuidad a los Consejos de Agua y promover la creación de Consejos adicionales en las comunidades de la cuenca del Río Jaguaní.
En reconocimiento de su experiencia y trabajo exitoso en la materia, FDN fue elegida para la coordinación nacional del Grupo técnico de Adaptación basada en Ecosistemas (GtAbE) en Guatemala. Esta posición abre una amplia gama de nuevas oportunidades de promover la replicación de los métodos desarrollados y probados en el componente AbE de CuencasVerdes al nivel nacional e incidir en la agenda ambiental en general.
Todos los detalles sobre la creación del Consejo Técnico Asesor para el Parque Estatal Sierra de Guadalupe promovido por el componente de gobernanza de CuencasVerdes en México se encuentran en este artículo en la plataforma web de la IKI México.
Más información:
Sitio web de Oroverde- País: Cuba, Guatemala, República Dominicana
- Proyecto:
- Contacto:
Anique Hillbrand