Equipos seleccionados preparan su expertise e innovación para gestionar refugios climáticos en Costa Rica

Cuatro equipos de organizaciones técnicas ya se encuentran en la preparación y participación en el programa Innovación Abierta tras resultar seleccionados por medio de sus innovadoras ideas para la gestión de refugios climáticos para la biodiversidad identificados por el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC).

Primera sesión presencial del programa Innovación Abierta

Primera sesión presencial en las oficinas de SINAC. © Hub de Innovación, Clima y Biodiversidad

¡Manos a la obra! El proceso de convocatoria culminó el noviembre de 2023, para anunciar las ideas elegidas en enero e iniciar con la primera sesión presencial este mes de febrero 2024, donde los equipos presentaron sus ideas con el fin de desarrollar un espacio de intercambio con los proyectos seleccionados de la convocatoria de Innovación Abierta, para identificar oportunidades, retos y riesgos de cada uno.

Los equipos

  • FECOP: Oasis Marinos: Refugios climáticos marinos en el pacífico de Costa Rica.

  • TEC y Green Xpo: Los microclimas en los refugios climáticos de Costa Rica.

  • CATIE: Gestión local para refugios climáticos funcionales en Costa Rica: herramientas para un manejo adaptativo.

  • ImagineXYZ y BIOMATEC: Plataforma integral para la gestión y monitoreo de refugios climáticos.

Próximos pasos

  1. Taller inmersivo de innovación,

  2. Gira técnica en Costa Rica,

  3. Acompañamiento en innovación para idear las soluciones.

Etapa previa

Con una visión de adaptación de la biodiversidad ante las variables climáticas, el SINAC identificó lugares, denominados refugios climáticos, donde estos cambios se podrían dar más lento, y que representan una oportunidad para que las especies puedan llevar a cabo sus procesos de ajustarse a nuevos hábitats.

Para solventar las necesidades de gestión, la Cooperación Alemana para el Desarrollo GIZ en Costa Rica junto al SINAC y el Instituto Meteorológico Nacional (IMN) del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), lanzaron la convocatoria Innovación Abierta en búsqueda de la participación internacional de organizaciones técnicas que propongan soluciones novedosas para la gestión de refugios climáticos.

El programa nació como iniciativa del Hub de Innovación, Clima y Biodiversidad del proyecto ACCIÓN Clima de GIZ, en su misión de acompañar a instituciones públicas en la búsqueda de soluciones innovadoras para alcanzar las metas planteadas en su Contribución Nacionalmente Determinada (NDC, por sus siglas en inglés), el compromiso en términos de acción climática que asumió el país ante la comunidad internacional en el marco del Acuerdo de París.