Encuentro anual de socios del proyecto Comunidades Caribeñas Resilientes
Para las siete organizaciones socias del proyecto Comunidades Caribeñas Resilientes (CCR), la reunión anual celebrada en Santo Domingo fue la segunda oportunidad de tener una amplia y participativa transferencia de conocimientos con los equipos de todos los países del proyecto.
© OroVerde - K. Weinhold
De forma sistemática los socios de Cuba, Haití, la República Dominicana y Alemania examinaron el desarrollo de planes de Adaptación basada en Ecosistemas (AbE), soluciones para alianzas entre múltiples actores, estrategias de comunicación y perspectiva de género. Todos ellos son componentes claves del proyecto, cuyo núcleo es el desarrollo de las medidas de AbE para hacer frente a los impactos del cambio climático. Como elementos reproducibles, estas medidas podrán aplicarse de forma sostenible y a largo plazo más allá de las regiones y de la duración del proyecto. Dos jornadas en terreno igualmente intensas en la región del proyecto de Enda Dominicana en el suroeste de la República Dominicana, llevaron la teoría a la práctica. La visita a muchas parcelas en las que ya se están aplicando medidas de adaptación garantizó debates constructivos y aprendizajes valiosos entre los socios.
Una de las ideas elementales adquirida por los participantes fue que no existe una única solución correcta para la aplicación de las medidas de AbE, más bien, es necesario -por ejemplo, a la hora de establecer un sistema agroforestal de café- comprender y tener en cuenta diversos factores específicos para luego poder seguir una estrategia adaptada y orientada a los objetivos. Para ello no sólo se requiere la experiencia del personal del proyecto, también es indispensable una buena conexión con los pequeños agricultores participantes para poder tomar soluciones adecuadas basadas en su vasta experiencia. Gracias al intercambio fructífero y las nuevas inspiraciones que cada uno de los cerca de 40 participantes se llevó del tiempo compartido, las regiones del proyecto CCR avanzan ahora con nuevo ímpetu hacia una mayor implementación. Los ecosistemas fuertes para promover la resiliencia al cambio climático y asegurar los medios de subsistencia de las familias afectadas son siempre el objetivo número uno.
© Welthungerhilfe
- País: Cuba, Haití, República Dominicana
- Proyecto:
- Contacto:
Lucero Mateo