Dos nuevos tanques de almacenamiento de agua apuntan a un futuro resiliente al clima en la isla hermana de Carriacou, Granada
Transformando la seguridad hídrica y empoderamiento de la isla para afrontar el futuro, gota a gota

La directora del proyecto G-CREWS, Marion Geiss, y el Ministro Tevin Andrews. © Jermonne Adams / GIZ Grenada
La isla hermana de Carriacou, Granada, empieza a experimentar importantes mejoras en su acceso al agua potable. Ya están en curso las obras de excavación en las dos ubicaciones. Cada una contará con un tanque de almacenamiento de agua de 100.000 galones (400 metros cúbicos). Para celebrar el inicio de las obras, a principios de este año se realizó una ceremonia de colocación de la primera piedra.
Tradicionalmente, la mayor parte del agua potable de Carriacou ha dependido de la recolección de agua de lluvia, con aproximadamente el 5% de agua desalinizada suministrada por la Autoridad Nacional de Agua y Alcantarillado (NAWASA), la única empresa hídrica en este estado conformado por tres islas.
Estos tanques resilientes al clima almacenarán y suministrarán agua potable a los residentes durante desastres. Estas mejoras en la capacidad de almacenamiento de agua se están realizando en un momento crítico, especialmente para la isla que sufrió una devastación del 90% por el impacto del huracán Beryl en julio de 2024.

GIZ, NAWASA y ministros y ministras de gobierno en el sitio de construcción del tanque de almacenamiento de agua. © Jermonne Adams / GIZ Grenada
La Sra. Dennies Burris, directora general interina de la Autoridad Nacional de Agua y Alcantarillado (NAWASA), celebró la capacidad de almacenamiento adicional y reflexionó sobre la amenaza que representó el huracán Beryl para las reservas vitales.
“Así como el agua nos conecta a todos —Granada con Carriacou y NAWASA con cada hogar y comunidad a la que atiende— NAWASA se enorgullece de fortalecer esa conexión de maneras que transformarán las vidas en la isla para las generaciones venideras”, expresó.
La Sra. Marion Geiss, directora del proyecto G-CREWS de la GIZ, destacó que el tanque, más que una obra de infraestructura, simboliza la responsabilidad colectiva de proteger y gestionar sabiamente los recursos hídricos para las generaciones futuras.

Ministro de Salud, el Honorable Phillip Telesford & la directora general de NAWASA, Sra. Dennies Burris. © Jermonne Adams / GIZ Grenada
El representante parlamentario de la isla hermana de Carriacou y Petit Martinique, el Honorable Tevin Andrews, se mostró encantado con las mejoras en el sistema de suministro que generarán los tanques adicionales de almacenamiento de agua.
La construcción de los dos tanques forma parte de una inversión mayor que incluye la instalación de más de 6 kilómetros de nuevas tuberías, destinadas a aumentar aún más la capacidad de suministro de agua y beneficiar directamente a más de 4500 personas en Carriacou.
Estos son dos tanques de un total de ocho que están en construcción en el marco del proyecto Sector hídrico resiliente en Granada (G-CREWS). Este transformador proyecto está financiado por el Fondo Verde para el Clima (FVC) y el Ministerio Federal de Medio Ambiente, Conservación de la Naturaleza, Seguridad Nuclear y Protección del Consumidor de Alemania (BMUV) bajo su Iniciativa Climática Internacional (IKI) y el Gobierno de Granada. Su objetivo general es desarrollar resiliencia climática en el sector hídrico de Granada.
Más información:
G-CREWS en el Climate Resilience Portal (inglés)- País: Granada
- Proyecto:
- Contacto: