Dos caras de la misma moneda: Agroecología y Adaptación basada en Ecosistemas para paisajes resilientes al cambio climático

Un nuevo reporte recientemente publicado por la GIZ demuestra los beneficios de alinear los dos conceptos de Adaptación basada en Ecosistemas y agroecología para la transformación de nuestros sistemas agroalimentarios de una forma resiliente al clima. Describe las características de ambos conceptos y ofrece un método de cinco pasos para fusionarlos, aprovechando sus sinergias e interdependencias. Además, describe tres estudios de caso que aplican el enfoque en Guatemala, India y Kenia.  

Mujer trabajando en un vivero de árboles

Mujer trabajando en un vivero de árboles. ©GIZ/Rut Pinoth

El cambio climático es una de múltiples crisis globales. No solamente es estrechamente vinculada con la seguridad alimentaria y nutricional, sino también con la pérdida de biodiversidad y la degradación de recursos terrestres e hídricos. Estas crisis se refuerzan mutuamente en su intensidad – y exigen una respuesta sistemática. Por consiguiente, se necesita una transformación que aumente la resiliencia de sistemas alimentarios y que proteja ecosistemas y los servicios que proveen. Con esto en mente, el reporte recientemente publicado por la Cooperación Alemana para el Desarrollo GIZ “Agroecología: Cómo hacer que la Adaptación basada en Ecosistemas funcione en paisajes agrícolas” (en inglés) ofrece una solución: Sugiere la vinculación del concepto de Adaptación basada en Ecosistemas (AbE) con el enfoque de agroecología.

Foto de portada de la publicación: Agricultor cosechando arroz

©iStockphoto/SAKDAWUT14

Beneficios de vincular Agroecología y Adaptación basada en Ecosistemas

Entonces, ¿qué es el valor añadido de alinear AbE y agroecología? A pesar de que agroecología y AbE nacieron de comunidades científicas diferentes – agroecología desde la comunidad de la agricultura sostenible y AbE desde las esferas del clima y la biodiversidad – en muchos sentidos, ambos conceptos son ‘dos caras de la misma moneda’. Tienen muchos principios y características en común y ambos enfoques pretenden reforzar y mantener los servicios ecosistémicos para lograr la sostenibilidad ecológica, económica y social. Alinear ambos ofrece una oportunidad estratégica para transformar sistemas alimentarios de forma sistémica – protegiendo la tierra, el agua y la biodiversidad y mejorando la resiliencia al cambio climático.  

Gobernanza comunitaria con innovación agroecológica en Guatemala

El reporte ilustra el enfoque con tres estudios de caso. Uno de ellos en el departamento de Huehuetenango en Guatemala: Este ejemplo conecta gobernanza comunitaria con innovación agroecológica y pagos nacionales por servicios ecosistémicos. Demuestra su éxito en altos índices de adopción de técnicas agrícolas sostenibles y aumentó la seguridad alimentaria en 87% de los hogares. Además, el reporte ofrece una guía práctica para alinear agroecología y AbE: En cinco pasos presenta un método extenso para aplicar el enfoque a nivel nacional.