Concluye con éxito el Proyecto de Transición Energética, tras seis años en República Dominicana
El Proyecto Transición Energética, las Cooperaciones Triangulares y el Proyecto Developp, concluyeron con éxito tras seis años de implementación, fomentando la inserción de las energías renovables en la República Dominicana a través de asuntos referentes a la modernización del marco regulatorio, financiamiento de energías renovables, integración de energías renovables variables y proyectos piloto, contribuyendo a través de estudios y la creación de capacidades.
Representantes por parte de Alemania y altos funcionarios del sector eléctrico de la República Dominicana. GIZ
Con resultados muy positivos concluyó el Proyecto Transición Energética, financiado por el Ministerio Federal de Economía y Protección del Clima de Alemania, a través de la Iniciativa Climática Internacional (IKI, por sus siglas en alemán), tras seis años de esfuerzos continuos para promover las energías renovables en la República Dominicana.
Fue implementado por el Ministerio de Energía y Minas (MEM), el Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo (MEPyD) y la Cooperación Alemana al Desarrollo (GIZ), contando con la estrecha colaboración de otros 14 socios del sector de energía y clima del país.
Desde 2017 al 2023, se implementaron diversas iniciativas que han fortalecido la planificación y operación del sistema eléctrico, fomentando la inserción de las energías renovables en la República Dominicana, a través de asuntos referentes a la modernización del marco regulatorio, financiamiento de energías renovables, integración de energías renovables variables y proyectos piloto, contribuyendo a través de estudios y la creación de capacidades.
Para conmemorar estos logros e impactos, se llevó a cabo el día 30 de noviembre del año 2023, el Congreso de Cierre denominado «Camino hacia el carbono neutralidad», que reunió a representantes de varias instituciones del sector energético y climático dominicano, así como representantes del sector privado, la academia y sociedad civil.
El ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, resaltó que “el principal impacto del Proyecto Transición Energética en el país ha sido la creación de capacidades de las instituciones gubernamentales, es decir, aquella que influye en gran manera con la pronta puesta en marcha de un proceso de penetración y expansión de estas fuentes energéticas renovables y la incorporación de la inversión para el desarrollo de estos proyectos”.
El Proyecto Transición Energética se ejecutó en la República Dominicana con una inversión de más de seis millones de euros.
Unos 1,200 profesionales de los sectores eléctrico y clima participaron en actividades de esta iniciativa: 550 profesionales del sector eléctrico fueron capacitados a través de 31 capacitaciones nacionales e internacionales y 55 seminarios, talleres, intercambios y giras tecnológicas, exponiendo a los técnicos del sector a las nuevas tendencias relacionadas a las energías renovables.
También se realizaron 68 presentaciones con expertos internacionales; se implementaron y apoyaron 2 proyectos de electrificación rural, así como más de 135 publicaciones en medios nacionales y 30 en medios internacionales, y la publicación de más de 32 estudios con gran impacto en la regulación y operación del sector eléctrico dominicano.
La viceministra de Cooperación Internacional del MEPyD, Olaya Dotel, indicó que “el Proyecto Transición Energética ha elevado los niveles de formación de servidores públicos en temas tales como carbono neutralidad y movilidad eléctrica”. Asimismo, el Proyecto posibilitó la implementación de un piloto en Sabana Real, comunidad de la provincia Independencia, en la zona fronteriza con Haití, a la cual se le proveyó acceso a energía eléctrica e internet por primera vez en más de 80 años, a través de una microrred fotovoltaica.
Durante el acto, además, se realizó el cierre de las Cooperaciones Triangulares de República Dominicana y Alemania con Chile, Costa Rica y Cuba, que manejaron asuntos como la planificación energética, la movilidad eléctrica y el uso de tecnologías de aprovechamiento solar, realizando la donación de un tren eléctrico al Jardín Botánico Nacional. Estas cooperaciones fueron financiadas por el Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania (BMZ), a través del Fondo Regional de Cooperación Triangular de la GIZ.
Maike Friedrichsen, Embajadora de la República Federal de Alemania en la República Dominicana, resaltó que “durante este tiempo, la capacidad de generación eléctrica a partir de fuentes renovables variables ha experimentado un crecimiento excepcional, alcanzando un total de más de 1000 megavatios, lo que representa cinco veces más respecto al año 2017”. Estos logros no solo son testimonio de la eficacia del proyecto, sino también de la voluntad de la República Dominicana de abrazar un futuro más sostenible.
El encuentro permitió reflexionar sobre los logros alcanzados durante la ejecución del proyecto y marcar los desafíos pendientes. Los asistentes pudieron apreciar el legado que deja esta iniciativa y su aporte fundamental para cristalizar el principio de la sostenibilidad en el campo de la energía.
Igualmente, se realizaron sendos paneles sobre la política energética y la integración de energía renovable variable, así como avances en el ámbito normativo. Además, se llevaron a cabo presentaciones sobre el hidrógeno verde y respecto a la importancia de una transición energética ordenada, justa e inclusiva.
El evento contó con la participación del ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte; la embajadora de Alemania en el país, Maike Friedrichsen; el viceministro de Energía, Rafael Gómez; la viceministra de Cooperación Internacional del MEPyD, Olaya Dotel; y la directora residente de la Oficina Regional del Caribe de la GIZ, Verena Blickwede.
El papel principal sobre “Desafíos y Oportunidades de la Transición Energética” fue desarrollado por los altos directivos del sector eléctrico Alfonso Rodríguez, viceministro de Ahorro y Eficiencia Energética del Ministerio de Energía y Minas; Andrés Astacio, Superintendente de Electricidad; Manuel López San Pablo, Gerente General del Organismo Coordinador; Milton Morrison, Administrador Gerente General de Edesur Dominicana; Rafael Salazar, Administrador de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana; Martín Robles, Administrador General de la Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana.
Los 14 socios que participaron en la iniciativa fueron el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MIMARENA), el Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio (CNCCMDL), la Comisión Nacional de Energía (CNE), la Superintendencia de Electricidad (SIE), el Organismo Coordinador del Sistema Eléctrico Nacional Interconectado, EDESUR, EDEESTE y EDENORTE. También, la Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED), la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID), la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), la Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE), la Asociación para el Fomento de las Energías Renovables (ASOFER) y el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC).
- País: República Dominicana
- Proyecto:
- Contacto:
Manasés Mercedes