Personas usuarias de la tierra priorizan medidas de adaptación a implementar en Guatemala

115 mujeres conocieron sobre los impactos del cambio climático en su comunidad, gestión de árboles y prácticas para sostener servicios ecosistémicos en su comunidad.

Grupo de personas reunidos recibiendo una charla

Las comunidades de Quiché y Chimaltenango, en Guatemala, ya cuentan con una priorización de sitios para implementar medidas de Adaptación basada en Ecosistemas (AbE) y han profundizado sus conocimientos en el uso de la naturaleza para la gestión de riesgos asociados al clima por medio de la realización de talleres en el marco del Programa EbA LAC.

Los talleres y grupos focales realizados buscaron analizar, desde la perspectiva de la persona usuaria de la tierra, los conocimientos sobre la provisión de servicios ecosistémicos en los paisajes del programa EbA LAC, así como estudiar la crisis climática e identificar las potenciales medidas y prácticas AbE para hacer frente al riesgo climático.

En este proceso participaron más de 260 personas, con amplia participación de mujeres, que pudieron conocer los resultados del análisis de riesgos e identificación de las principales amenazas a los medios de vida. Además, las personas participantes seleccionaron las medidas AbE para hacer frente a los riesgos asociados al clima a través del manejo de biodiversidad y acordar los criterios, mecanismos y procesos para la identificación de las medidas propuestas.

Como siguientes pasos, desde el programa EbA LAC se estará realizando una estrategia para la implementación de medidas AbE en los paisajes priorizados y la integración de este enfoque de adaptación en estrategias y planes municipales ante la crisis por el cambio climático.

El programa EbA LAC es financiado por BMU - IKI y es implementado por la GIZ – como agencia líder, en asocio con la UICN y el (CATIE en tres países: Ecuador, Guatemala y Costa Rica. En Guatemala, se implementa en estrecha coordinación con el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN).