Refrigeración sostenible en Honduras: Ceremonia de clausura de la Iniciativa Green Cooling (GCI III)
La fase actual de las actividades del proyecto GCI III en Honduras ha terminado. Ha llegado el momento de celebrar los éxitos, transmitir los conocimientos adquiridos y promover una refrigeración más sostenible en Honduras.
Osly Robert Rodas, Coordinador de Honduras de la GCI III, con los participantes en formación durante la ceremonia de clausura. © GIZ Proklima
El aumento de las temperaturas y de la población, la progresiva urbanización y el crecimiento económico están impulsando la demanda mundial de refrigeración, especialmente en los países en desarrollo. Pero el sector de la refrigeración es un emisor masivo de gases de efecto invernadero, debido al consumo energético de los electrodomésticos y al elevado potencial de calentamiento global de los refrigerantes de uso común.
La refrigeración ecológica conocida como "Green Cooling", es la forma más viable de satisfacer la creciente demanda de refrigeración y proteger nuestro clima al mismo tiempo. Se basa en dos principios: el uso de refrigerantes naturales con un potencial de calentamiento global ultrabajo y aparatos electrodomésticos de alta eficiencia energética.
La Iniciativa Green Cooling contribuye a aumentar la concienciación internacional sobre el importante potencial de mitigación asociado a las tecnologías de refrigeración respetuosas con el clima. En Honduras, las actividades de la GCI III han concluido. Todas las partes interesadas celebraron los logros con una ceremonia de clausura en la que se presentaron los resultados del proyecto: El desarrollo de capacidades fue uno de los logros más significativos.
Entre 2022 y 2024, la Iniciativa Green Cooling formó a unos 340 formadores en el sector de la refrigeración y el aire acondicionado (RAC) en Honduras.
Los participantes aprendieron a manipular refrigerantes naturales de forma segura y transmitirán sus nuevos conocimientos a los aprendices. El desarrollo de capacidades es muy importante, porque permite a las personas gestionar de forma sostenible sus transformaciones tecnológicas. El Sr. Miguel Ángel Luque, Jefe del programa de refrigeración del Centro Técnico Hondureño-Alemán, comentó: "Mi experiencia con la GCI ha sido extraordinaria. Hemos conocido nuevos refrigerantes respetuosos con el medio ambiente, hemos recibido formación y hemos tenido la oportunidad de convertirnos en multiplicadores para los jóvenes."
La formación fue organizada por la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit GmbH (GIZ) y ejecutada por la Unidad Técnica de Ozono de Honduras (UTOH).
El proyecto Green Cooling Initiative III es ejecutado por GIZ Proklima y financiado por el Ministerio Federal Alemán de Medio Ambiente, Protección de la Naturaleza, Seguridad Nuclear y Protección del Consumidor (BMUV) como parte de la Iniciativa Internacional sobre el Clima (IKI).
- País: Honduras
- Proyecto:
- Contacto: