Países centroamericanos ponen la inclusión en el centro de su acción climática
El Salvador, Honduras y Panamá hacen más ambiciosas e inclusivas sus Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional
© MiAmbiente/PNUD Honduras
En América Latina y el Caribe, la iniciativa Climate Promise del Programa Naciones Unidas para elDesarrollo (PNUD) trabaja en 25 países para apoyar la revisión de sus compromisos climáticos en el marco del Acuerdo de París, también conocidos como Contribuciones NacionalmenteDeterminadas (NDC).
El 96 % de los países en desarrollo de la iniciativa Climate Promise que presentaron NDC nuevas o revisadas han incluido referencias al empoderamiento de las mujeres y/o la igualdad de género, en comparación con el 48 % en las NDC de primera generación.
El Salvador es un ejemplo de este proceso de revisión de NDC altamente inclusivo y sensible al género. La NDC revisada reconoce la igualdad de género como parte central de su visión al incluir, por ejemplo, una ambiciosa meta centrada en la protección de los derechos de las mujeres rurales a través de la creación de empleo y oportunidades de capacitación para mujeres en el sector azucarero.
La NDC revisada de Honduras se presenta como un “compromiso de nuestro pueblo” y ha sido el resultado de un proceso de revisión altamente inclusivo liderado por la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (MiAmbiente+). Al involucrar a muchos grupos diferentes en las consultas nacionales, el gobierno logró establecer medidas para garantizar la promoción de la igualdad de género y la inclusión de jóvenes, pueblos indígenas y poblaciones afrohondureñas en la implementación de la NDC.
En su NDC mejorada, presentada en 2020, Panamá reconoció el papel transformador que juegan las mujeres en la acción climática. La NDC incluyó un enfoque de planificación y toma de decisiones con perspectiva de género como uno de sus tres pilares metodológicos clave. El país está desarrollando un Plan de Acción Nacional de Género y Cambio Climático a través de un proceso multisectorial y participativo. Este promoverá un enfoque de derechos y la igualdad de género en las acciones de mitigación y adaptación al cambio climático en sectores como energía, biodiversidad, zonas costeras, infraestructura, agua y bosques. Con el apoyo del PNUD, el gobierno panameño inició consultas con mujeres y grupos minoritarios para comprender e integrar sus percepciones sobre el cambio climático.
La iniciativa Climate Promise del PNUD es la oferta global más grande de apoyo a las NDC, que cubre más de 120 países y territorios, lo que representa el 80 % de los países en desarrollo a nivel mundial, incluidos 40 países menos desarrollados, 28 pequeños estados insulares en desarrollo y 14 grandes emisores, para mejorar sus Contribuciones Determinadas a nivel Nacional bajo el Acuerdo de París. Ejecutada en colaboración con una amplia variedad de socios, es la oferta de apoyo más grande del mundo para la mejora de las promesas climáticas. > Más información
Sigue el proyecto en Facebook | LinkedIn | Twitter | Sitio web
- País: Belice, Jamaica, Panamá
- Proyecto:
- Contacto:
Daniela Peris
Mehmet Erdogan