Munis Disruptivas: Ideas innovadoras y sostenibles modernizarán cantones de Costa Rica

12 ideas disruptivas tendrán la oportunidad de contribuir al progreso y desarrollo sostenible de diferentes cantones de Costa Rica.

GIZ Costa Rica

Tras un exhaustivo proceso técnico de selección, Munis Disruptivas invita a gobiernos locales a proponer ideas disruptivas para recibir asesoría especializada para su formulación y ejecución.

Este programa es iniciativa del Hub de Innovación, Clima y Biodiversidad del proyecto ACCIÓN Clima de la Cooperación Alemana para el Desarrollo (GIZ), junto al Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM) y el Programa Nacional de Clústeres del Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) de Costa Rica.

De 94, se eligieron 12 ideas distribuidas en las siguientes categorías:

  1. Competitividad y gestión interna

    La competitividad, en el marco de la innovación municipal, se refiere a la capacidad de una ciudad o cantón para atraer y retener inversiones, empresas y talento, ofreciendo un entorno favorable para el desarrollo económico y la calidad de vida.
    Además, la gestión interna en el contexto municipal se refiere a cómo una entidad gubernamental local organiza y administra sus recursos y procesos para brindar servicios públicos de manera eficiente y efectiva a través de la innovación.

  2. Espacios públicos: biodiversidad e inclusión

    En esta categoría, los gobiernos locales deberán presentar ideas disruptivas en espacios públicos de su cantón a través de intervención en infraestructura, remodelación, así como la activación y manejo de parques, calles, aceras, zonas peatonales, bordes de ríos y otros.
    Es necesario que todas las propuestas tengan un enfoque en biodiversidad, inclusión y accesibilidad universal, así como la incorporación de soluciones basadas en la naturaleza.

  3. Cantones resilientes al cambio climático

    Aquí, las municipalidades deben pensar y presentar proyectos que promuevan la resiliencia de las comunidades, sus ecosistemas y su infraestructura a través de soluciones justificadas técnicamente, con base en la ciencia y en las necesidades del cantón. 

Segunda etapa: Asesoría y selección final

Estas 12 ideas se pondrán sobre la mesa de una segunda etapa de formación y acompañamiento técnico que cubrirá las etapas de ideación, prototipado, formulación y su plan de implementación. 
Luego, se seleccionarán tres proyectos ganadores que recibirán asesoría externa especializada y financiamiento para hacerlas realidad.

Munis Disruptivas: La construcción del futuro

Desde la GIZ, el proyecto ACCIÓN Clima tiene la ambiciosa meta de apoyar la implementación de al menos 10 medidas climáticas con gobiernos locales, por ello, se unió con el IFAM para llevar la teoría a la práctica.