Munis Disruptivas: Convocatoria que transforma cantones de Costa Rica con ideas innovadoras y sostenibles

Costa Rica ya tiene a sus tres Munis Disruptivas que, gracias a sus propuestas innovadoras, resultaron ganadoras del concurso.

Cañas: uno de los equipos ganadores de Munis Disruptivas. © Melisa Jerez / ACCIÓN Clima

Los gobiernos locales de Costa Rica enfrentan desafíos que ahora podrán abordar gracias a las herramientas adquiridas en el programa Munis Disruptivas: una convocatoria que invitó a las municipalidades a idear y proponer proyectos innovadores para fortalecer capacidades para la resiliencia al cambio climático, mejorar los espacios públicos integrando la biodiversidad y potenciar la competitividad a través de asesorías y metodologías como design thinking.

El objetivo de Munis Disruptivas es promover el cumplimiento de metas climáticas, impulsar el desarrollo urbano y potenciar la competitividad. 

Munis Disruptivas es producto de la alianza estratégica entre el Hub de Innovación, Clima y Biodiversidad del proyecto IKI ACCIÓN Clima de la Cooperación Alemana para el Desarrollo (GIZ) en Costa Rica, el Programa Nacional de Clústeres, adscrito al Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) y el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM).

Los tres equipos ganadores de Munis Disruptivas

Proyecto

Municipalidad

Categoría

Sistema de monitoreo y alerta temprana hidroambiental - SIMATH  Cañas Cantones resilientes al cambio climático
Turri Circular Turrialba Competitividad y gestión interna
La avenida verde Monteverde Espacios públicos: biodiversidad e inclusión

Turrialba: uno de los equipos ganadores de Munis Disruptivas. © Melisa Jerez / ACCIÓN Clima

Proceso de selección de equipos participantes

Para llegar a la selección de las tres municipalidades disruptivas, primero se vivió un proceso de evaluación de más de 90 propuestas recibidas.

Los criterios técnicos llevaron a elegir 12 equipos que, con sus ideas disruptivas, participaron en un proceso de formación y acompañamiento técnico desde finales del 2023 para adquirir los conocimientos necesarios que les permita formular y ejecutar sus propuestas. 

La experiencia

Ideación, prototipado y formulación de la idea. Esas son las tres fases que resumen los cuatro meses que experimentaron los 12 equipos municipales.

Las categorías fueron:

  1. Competitividad y gestión interna: El desarrollo de capacidades de un cantón para atraer y retener inversiones, empresas y talento, ofreciendo un entorno favorable a través de ideas disruptivas.
  2. Espacios públicos: biodiversidad e inclusión: Ideas disruptivas en espacios públicos a través de intervención en infraestructura, remodelación, activación y manejo de parques, calles, aceras, zonas peatonales, bordes de ríos y otros.
  3. Cantones resilientes al cambio climático: Proyectos que promueven la resiliencia de las comunidades, sus ecosistemas y su infraestructura a través de soluciones justificadas técnicamente, con base en la ciencia y en las necesidades del cantón.

Un equipo especializado se encargó de facilitar talleres y sesiones para que los equipos desarrollaran sus ideas. 

La elección final

Luego de esos cuatro meses de arduo trabajo, los equipos presentaron sus proyectos ante un jurado técnico, conformado por personas representantes de ministerios de Costa Rica y otras organizaciones como el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y la Delegación de la Unión Europea en Costa Rica.

Más información en www.munisdisruptivas.com.

Monteverde: uno de los equipos ganadores de Munis Disruptivas. © Melisa Jerez / ACCIÓN Clima