Monitoreo digital de la biodiversidad en El Salvador y Paraguay

Con ecoacústica y cámaras trampa

Bosque

© Thomas Asbeck

En El Salvador y Paraguay, se prueban los primeros pasos hacia un enfoque nuevo e innovador para un monitoreo sólido de los impactos del uso de la tierra en la biodiversidad.


El monitoreo digital de la biodiversidad se basa en la ecoacústica, un enfoque de monitoreo a largo plazo para la salud del hábitat, la conservación y la gestión del ecosistema. Las grabadoras de sonido se utilizan en el campo para muestrear digitalmente la diversidad acústica de manera repetida, transparente, eficiente, y, finalmente calcular los valores del índice acústico. Estos valores de índice representan varios grupos de especies como pájaros cantores, insectos y anfibios y, por lo tanto, son un buen indicador de la biodiversidad general. Además, el enfoque de monitoreo incluye la medición de los componentes estructurales del paisaje, como las dimensiones de los árboles y la cubierta del dosel.


La grabación de sonido combinada con cámaras trampa que registran las especies de mamíferos y aves, así como los atributos estructurales, permiten definir líneas base y una detección integral de cambios en la biodiversidad. Dicho monitoreo es clave para los inversionistas de impacto y puedeusarse para evaluar e informar sobre los impactos de las inversiones privadas en restauración delpaisaje forestal (FLR, por sus siglas en inglés) sobre la biodiversidad.