La conservación de tortugas marinas: un desafío que une a la región

Costa Rica, un referente en la conservación de tortugas en la región, recibió delegaciones de Colombia y Ecuador con quienes compartieron técnicas, aprendizajes y compromisos para fortalecer la protección de las tortugas marinas y sus playas de anidación, impulsando una conservación regional más colaborativa y efectiva. 

© Save the Blue Five

© Neonato de tortuga golfina (Lepidochelys olivacea) rumbo al Pacífico/Save the Blue Five

Durante el mes de octubre de 2025, Costa Rica fue sede de un intercambio regional sobre el manejo de tortugas marinas, en donde el proyecto Save the Blue Five en coordinación con el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), reunió a representantes de instituciones gubernamentales, comunidades costeras y ONG’s de Colombia, Ecuador y Costa Rica.  

Las tortugas marinas, al ser especies migratorias con importantes movimientos transfronterizos, requieren de medidas sostenibles y coordinadas entre los países para asegurar la conservación efectiva de sus poblaciones, las cuales enfrentan desafíos comunes, como el cambio climático, la pérdida de hábitats naturales y la sobreexplotación de recursos. 

© Save the Blue Five

© Observación de viveros de tortugas como parte de las actividades de observación, intercambio técnico y reconocimiento de estrategias comunitarias, institucionales y científicas. /Save the Blue Five

Esta actividad permitió el fortalecimiento de capacidades y aprendizajes en el manejo sostenible de poblaciones de tortugas, coordinación interinstitucional, ecoturismo sostenible y manejo participativo en playas de anidación. Estos encuentros son de suma utilidad para la región ya que promueven el intercambio de conocimientos y mejores prácticas para el manejo efectivo de las especies.  

Proteger a las tortugas marinas es avanzar en conjunto hacia un futuro donde la vida regresa, renace y continúa. 

© Save the Blue Five

© Participantes de intercambio regional visitan el Refugio Nacional de Vida Silvestre Camaronal como parte de la jornada de aprendizaje/Save the Blue Five