¡Centroamérica contra el greenwashing!

Costa Rica capacita a organismos de certificación para que puedan otorgar el ecoetiquetado a productos y servicios

Participantes del taller en Costa Rica. © Gloriana Chavarría, EcoAdvance

Con el fin de brindar confianza a la persona consumidora para que tome decisiones informadas al momento de efectuar sus compras, el 21 y 22 de mayo de 2024 el proyecto EcoAdvance capacitó a organismos de certificación que puedan otorgar etiquetados ambientales, evitando así las prácticas engañosas conocidas como greenwashing.

Fueron 11 organizaciones las que recibieron el curso de fundamentos e interpretación de la norma INTE-ISO/IEC 17065:2013 – Certificación de productos, procesos y servicios, con el fin de mejorar sus capacidades y preparar al país para poder certificar productos con etiquetados ambientales reconocidos a nivel internacional.

El maquillaje verde es una práctica que intenta engañar a las personas consumidoras aparentando que un producto o servicio es ambientalmente amigable, cuando no lo es. 

El impacto del greenwashing en Centroamérica es particularmente preocupante debido a la alta vulnerabilidad ambiental de la región. La deforestación, la contaminación y el cambio climático constituyen amenazas significativas para los ecosistemas locales y las comunidades que dependen de ellos. Por eso, la práctica de empresas que pretenden ser sostenibles sin implementar cambios sustanciales, perpetúa actividades perjudiciales y complica la implementación de soluciones efectivas. Además, socava la confianza en las marcas y en las certificaciones ambientales, dificultando las compras informadas y responsables.

11 organizaciones durante el curso de dos días. © Gloriana Chavarría, EcoAdvance

Como próximo paso, se brindarán cursos sobre las normas nacionales e internacionales de etiquetado ambiental y se apoyará al proceso de acreditación de organismos seleccionados a través de un concurso.

Hasta ahora, la principal barrera de Costa Rica para poder certificar sus productos y servicios, de acuerdo con lo establecido en el Programa Nacional de Etiquetado Ambiental, es la ausencia de organismos de certificación acreditados que puedan brindar un servicio de confianza durante el proceso de evaluación que garantiza el desempeño ambiental de los productos y servicios. Con estas iniciativas, se espera eliminar esta barrera de manera que, a partir del 2025, ya se cuente con esta capacidad.

Paralelamente, el proyecto EcoAdvance trabaja en crear interés en el mercado por productos y servicios más sostenibles, poniendo en marcha un ciclo positivo de oferta y demanda hacia patrones de consumo y producción responsables.