Granada relanza la etiqueta de refrigerante natural y forma a los minoristas en el uso de la eficiencia energética, etiquetas y normas
La Unidad Nacional del Ozono (NOU) de Granada, en colaboración con el proyecto global Cool Contributions fighting Climate Change II (C4 II), está promoviendo activamente el uso de refrigerantes naturales en aparatos de refrigeración y aire acondicionado mediante el lanzamiento de una nueva versión de la etiqueta Green Cooling.
Foto de grupo del Responsable Nacional del Ozono, el equipo del proyecto C4 II y representantes de los principales proveedores de refrigeración de Granada (Modern Electrical Solutions, Cooling Tech, Comfort Air y Courts). © GIZ Proklima
Tanto los consumidores como los minoristas locales desconocen a menudo qué frigoríficos o aparatos de aire acondicionado son respetuosos con el medio ambiente. Con esta nueva etiqueta, ahora es fácil identificar los aparatos Green Cooling, que presentan un potencial de calentamiento global insignificante gracias a su uso de refrigerantes naturales como el propano (R-290) en los AC, y el isobutano (R600a) en los frigoríficos. En particular, estos refrigerantes no sólo son más respetuosos con el medio ambiente, sino que ofrecen ventajas adicionales como una mayor eficiencia energética y una menor carga de refrigerante.
En su fase inicial, la etiqueta se puso a prueba con dos empresas: Courts Grenada Limited (UNICOMER) y L. A. Purcell. Ahora, la etiqueta entra en su segunda ronda y se amplía a todos los aparatos de refrigeración del sector comercial y privado. De este modo, tanto los distribuidores como los clientes disponen de una herramienta práctica para la promoción y distribución de refrigerantes naturales.
Como parte del acto de relanzamiento de la etiqueta de refrigerante natural, el responsable nacional del ozono, Leslie Smith, y el equipo del proyecto C4 II impartieron una formación sobre las diversas etiquetas que se encuentran en los aparatos de refrigeración. La formación transmitió conocimientos a los representantes de ventas, permitiéndoles calcular e interpretar parámetros críticos como la eficiencia energética, los costos de la energía, el ahorro energético y el impacto en el calentamiento global.
En un ejercicio práctico, los participantes midieron un frigorífico que utilizaba el refrigerante natural isobutano (R600a) y posteriormente utilizaron los datos recopilados para realizar cálculos relacionados con la eficiencia energética, los costos y el ahorro. Los representantes de ventas también aprendieron sobre las etiquetas energéticas y de refrigerantes, así como a leerlas y explicarlas.
Además, la formación incluyó una presentación del Sr. Robert Medford, Director de la Oficina de Normalización de Granada, que hizo hincapié en la importancia de las normas de etiquetado para los aparatos de refrigeración y aire acondicionado. También explicó cómo las normas desempeñan un papel crucial a la hora de garantizar el cumplimiento de los compromisos medioambientales y, al mismo tiempo, ofrecer aparatos óptimos a los consumidores.
Leslie Smith, Oficial Nacional del Ozono en Granada, dirigiendo un ejercicio práctico con representantes de ventas © GIZ Proklima
Ahora que los representantes de ventas están equipados con los conocimientos necesarios para realizar los cálculos y explicar lo que significan las diferentes etiquetas, podrán mostrar mejor a los usuarios finales su ahorro y su impacto ambiental antes de que compren los aparatos. A su vez, se prevé que esto estimule las cifras de ventas de aparatos Green Cooling, en consonancia con la visión global de Granada de convertirse en la primera isla libre de HFC.
Cool Contributions fighting Climate Change II (C4 II) es financiado por el Ministerio Federal alemán de Medio Ambiente, Protección de la Naturaleza, Seguridad Nuclear y Protección del Consumidor (BMUV) como parte de la Iniciativa Internacional sobre el Clima (IKI).
- País: Granada
- Proyecto:
- Contacto: