Granada da un paso más hacia el establecimiento de un sistema de registro de productos para equipos de refrigeración

Granada ha consolidado su compromiso con la transformación del mercado hacia soluciones de refrigeración energéticamente eficientes con la celebración de un taller sobre el establecimiento de un sistema de registro de productos para equipos de este tipo

Workshop photo

Participantes del workshop. © GIZ Proklima

El taller, celebrado en marzo de 2024, presentó una posible configuración y las implicaciones para las partes interesadas en relación con un Sistema de Registro de Productos en Granada. Los debates se centraron en el monitoreo de los productos que se venden en el mercado para garantizar el cumplimiento de las políticas nacionales, fomentar el intercambio de información y experiencias, y reducir las barreras al comercio y la complejidad del cumplimiento para importadores y fabricantes. 

Un Sistema de Registro de Productos para Equipos de Refrigeración es un instrumento crucial para controlar la adopción de aparatos altamente eficientes. 

Este sistema sirve como herramienta para captar información específica sobre los productos, apuntalar políticas o programas y proporcionar una pasarela inicial de cumplimiento para los productos que entran en el mercado. 

Los sistemas de registro de productos ofrecen un sinfín de ventajas, entre las que se incluyen una mayor incentivación de los productos más eficientes, la reducción de la carga de trabajo y los costos para solicitantes y reguladores, y el fomento de un intercambio de información y experiencias entre países para llevar a cabo revisiones proactivas de las políticas a medida que evolucionan los mercados. Más información sobre los PRS: Product Registration Systems - United for Efficiency

El taller fue organizado por la Unidad Nacional de Ozono del Ministerio de Resiliencia Climática, Medio Ambiente y Energías Renovables y contó con el apoyo del proyecto "Cool Contributions fighting Climate Change II (C4 II)".

C4 II está implementado por la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH y financiado por el Ministerio Federal Alemán de Medio Ambiente, Conservación de la Naturaleza, Seguridad Nuclear y Protección del Consumidor (BMUV) como parte de la Iniciativa Climática Internacional (IKI).