Ecología para Todos, mi Entorno Saludable

La iniciativa "Ecología para Todos, mi Entorno Saludable" está transformando comunidades montañesas en Cuba con su enfoque eco-social para combatir la contaminación ambiental por desechos sólidos domésticos. Dos veces al mes, mujeres, hombres, niñas, niños y jóvenes se unen en un esfuerzo conjunto para limpiar su entorno, clasificando los desechos según la visión de economía circular.

Guantánamo, Cuba / CCR

Foto de Guantánamo en Cuba, donde los comunitarios y comunitarias participan en el proceso de recolección y clasificación de desechos sólidos. © CCR

En el polígono No. 3. Farallones de Moa se está implementando la iniciativa "Ecología para Todos, mi Entorno Saludable", una inventiva eco-social destinada a luchar y mitigar la contaminación ambiental con desechos sólidos domésticos en las comunidades humanas montañesas donde actúa el proyecto CCR. 

Consiste en convocar dos veces en el mes a los y las pobladoras con un enfoque de género donde participan, niñas, niños, jóvenes, mujeres y hombres, y en la que la finalidad es hacer limpieza ambiental, colectando todos los desechos sólidos generados por ellos mismos y llevarlos al sitio designado, clasificarlos con la visión de economía circular (el que se pueda aprovechar para algo hacerlo, y el que no darle el tratamiento adecuado).

Por su importancia y el impacto que ha tenido en el área, se está expandiendo e implementado a todas las zonas de intervención del proyecto CCR. Esta idea es mitigadora o eliminadora de impactos ambientales que hacen menguar la salud de los ecosistemas y la calidad de vida de las personas, que es uno de los cambios biofísicos globales que afecta al mundo con creces en la actualidad.