Save The Blue 5 dice "¡Sí!" al cambio en el Evento de Alto Nivel sobre Acción Oceánica

¡Somos parte del cambio! Save the Blue Five consolida su posición como proyecto en el Evento de Alto Nivel sobre Acción Oceánica: Sumergidos en el Cambio

Equipo regional del proyecto Save the Blue Five junto al Ministro de Relaciones Exteriores y Culto (MREC) de Costa Rica, Arnoldo André Tinoco. © CPPS | GIZ | CI | MV

El océano cumple un rol importante en nuestro planeta como sumidero de dióxido de carbono y emisor de oxígeno, sin embargo, el cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la contaminación son tres de las grandes amenazas que contribuyen a su deterioro. Globalmente, se han presentado esfuerzos colectivos que buscan mitigar los impactos de la crisis ambiental en el marco de la Agenda 2030 y, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Océano (UNOC) es un gran ejemplo de ello. 

El Gobierno de Costa Rica organizó el Evento de Alto Nivel sobre Acción Oceánica: Sumergidos en el Cambio, en el que se intercambiaron buenas prácticas y experiencias exitosas con relación al bienestar del océano; el proyecto regional marino Save the Blue Five participó entre el 7 y 8 de junio como parte de los stands de iniciativas que promueven el uso sostenible de los recursos marinos.

Las medidas coordinadas del proyecto como el diálogo político regional, monitoreo coordinado de la biodiversidad marina, mecanismos de financiamiento y el fortalecimiento de capacidades y sensibilización acataron la atención de sociedad civil, comunidad científica, sector privado, líderes y autoridades de gobierno relevantes como el Ministro de Relaciones Exteriores y Culto (MREC) de Costa Rica, Arnoldo André Tinoco.

Gracias a las líneas de acción, durante el evento, el proyecto promovió el acercamiento entre la iniciativa Corredor Marino de Conservación del Pacifico Este Tropical (CMAR) y la Comisión Permanente del Pacífico Sur (CPPS) como primer paso hacia un Memorando de Entendimiento entre ambas instituciones.       

Con un fuerte compromiso con nuestros océanos, la participación en este evento ha demostrado el poder transformador de la colaboración global y la relevancia del trabajo que la Cooperación Alemana para el Desarrollo GIZ, a través del consorcio de implementación del proyecto, ejecuta en pro de la Agenda 2030 y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.