Aplicación digital permite a personas caficultoras en Costa Rica medir su impacto en el cambio climático

Herramienta facilita recolección de datos climáticos en la producción y procesamiento de café

Costa Rica App café

Las personas caficultoras en Costa Rica cuentan con una herramienta digital que les facilita medir emisiones de CO2e en los procesos de producción y procesamiento del café, así como identificar medidas concretas para reducir estas emisiones y crear resiliencia frente a los efectos de la crisis climática.

La aplicación CRCAFE fue desarrollada entre 2018 y 2019 por el Instituto del Café de Costa Rica (ICAFE), con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Cooperación Alemana para el Desarrollo, GIZ. La herramienta tiene como objetivo permitir a las personas productoras ingresar datos climáticos de sus fincas y plantas de procesamiento, con el fin de recibir retroalimentación del ICAFE y el Ministerio de Agricultura para hacer su actividad cafetalera más sostenible. Adicionalmente, facilita a las personas usuarias la aplicación de incentivos financieros para inversiones en tecnologías sostenibles y bajas en emisiones.

El uso de la app incrementó con el inicio de la pandemia del COVID-19 en Costa Rica en marzo 2020, toda vez que la actividad en campo por parte de los oficiales de extensión de las instituciones públicas se vio afecta por las restricciones de desplazamiento.

Más información:

Sitio Web Nama café